viernes, 27 de julio de 2012

Pan De Calatrava

(6 raciones)

Ingredientes                                                                                                                    Cantidades

Leche                                                                                                                                            ½ ltr
Huevos                                                                                                                                        4-5 piezas
Azúcar                                                                                                                                        175 gr
Naranja                                                                                                                                      1 pieza
Limón                                                                                                                                           1 pieza
Canela                                                                                                                                         1 ramita
Pan

*Para el caramelo
Azúcar                                                                                                                                        1 vaso
Limón                                                                                                                                          ½ pieza
Agua                                                                                                                                           2 ml

Elaboración:

En primer lugar preparamos el caramelo, en un cazo ponemos el azúcar, el limón exprimido y el agua, cuando el caramelo tome color apartamos del fuego para que no se queme y lo echamos al molde donde vamos hacer el pan de Calatrava.
Ponemos a hervir la leche con la ralladura de limón, naranja, canela en rama y azúcar, cuando este lista apartamos del fuego y dejamos reposar tapada durante 5 mnt.
Batimos los huevos y los agregamos a la leche preparada quitando previamente la canela de la leche, mezclamos bien.
Agregamos la mezcla al molde donde anteriormente hemos echado el caramelo y le ponemos por encima unas rebanadas de pan no muy gordas hundiéndolas un poco para que se empapen bien.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos al baño maría durante 40-45 mnt, teniendo solo encendida la resistencia de abajo, comprobamos que esta cuajado pinchando con una aguja de cocina si sale limpia estaría cuajado si no lo podemos hornear unos minutos mas.
Dejamos enfriar y metemos en la nevera de un día para otro en el mismo molde, desmoldamos.
Decoramos y servimos.


Notas: Se puede acompañar con nata y frutas en almíbar.

Nota 2: Se le puede agregar una pizca de canela molida, hacer con leche condensada, piñones, nueces, etc...

Nota 3: La receta tradicional se hace con las sobras del pan del día anterior, ya que es una receta de aprovechamiento, pero se puede hacer con magdalenas, bizcocho, croissant etc...

Nota 4: Podéis ponerlo al baño maría tapado o destapado.

Nota 5: Este postre es típico de Mucia, os dejo este enlace para que conozcáis mas sobre el, http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_de_Calatrava



Imprimir receta

10 comentarios:

  1. Que rico!!!!! Sabes??? recuerdo que fuiste de los primeros blog que seguí y que me gustaba este plato, así que me encanta cada vez que le veo, jjjjj

    ResponderEliminar
  2. jejeje que plato la receta dices si es la primera vez que la publico jejeje, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!! Cuanto tiempo sin probarlo!! Me lo voy a apuntar a mi libreta de recetas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!!jejeje yo es una receta que siempre tengo a mano, jejeje

      Eliminar
  4. Me encanta, es un postres que nos gusta mucho en casa y perfecto para llevar a cualquier reunión.
    Te ha salido genial.
    Un beoteeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!!la verdad es que si tienes que ir algun sitio y tienes que llevar algo y lo mas importante no te quieres complicar haces esto y quedas genia, y como se puede acompañar de las frutas etc, pues mejor que mejor jejeje

      Eliminar
  5. Delicioso, me encanta este postre. Yo lo suelo hacer a menudo, normalmente uso el microondas, que resulta más rápido. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo en mi horno como es de estos pequeño tipo microondas lo hago en un plis jejeje, me encanta jejeje

      Eliminar
  6. que cosa mas deliciosa, esto me lo apunto para hacerlo delicioso!!!UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo haces ya me contaras, por cierto chicas y chicos, si haceis alguna de mis recetas me gustaria que le hicierais alguna foto y la publicarais en mi pagina de facebook, me hace ilusion ver como os queda y si os gusta jejeje, un abrazo.

      Eliminar