martes, 15 de mayo de 2012

¡¡Feliz San Isidro A Todos Mis Paisanos Los Madrileños!!


¡¡Feliz día de San Isidro a todos mis paisanos!!

El año pasado por hoy me encontraba en Madrid celebrando mi patrón, San Isidro Labrador, es una pena que hoy no pueda estar en las vistillas, coger agua de la fuente de San Isidro y como no disfrutar de la verbena, Zarzuela, los chotis, rodeada de mis chulapos/as, goyescos/as este día. ¡¡De Madrid al cielo!! ¡¡Viva San Isidro Pichis!!, :-)

Las vistillas (Pradera)
Ermita de San Isidro
La violetera
Chulapos/as, os dejo este enlace para que conozcáis un poco de la historia de los trajes regionales de Madrid, http://es.wikipedia.org/wiki/Trajes_regionales_de_Madrid
Goyescos/as
San Isidro Labrador, os dejo este enlace para que conozcáis un poco más de su historia, http://es.wikipedia.org/wiki/Isidro_Labrador
No podía faltar en este día degustar las Rosquillas de San Isidro, bartolillos, barquillos, gallinejas etc...
Contaros algo más sobre el Chotis.

El chotis llegó a Madrid en 1850 y se bailó por primera vez, en el Palacio Real, la noche del 3 de noviembre de aquel año, bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de ese momento, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo.

En Madrid (España), al son de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo. Generalmente se baila en las verbenas, fiestas típicas de Madrid. Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con un mantón de Manila y los hombres suelen lucir una parpusa (un tipo de boina) en su cabeza. El organillo fue introducido en Madrid por Luis Apruzzese que, siguiendo el consejo del Maestro Tomás Bretón decide instalarse en Madrid donde abre un taller de fabricación y reparación de organillos la Costanilla de San Andrés, trasladándose después a la Carrera de San Francisco. Allí en Madrid se las llamó "organillos", y la música de ritmos austríacos que traían llamada Schotis encandiló a los chulapos madrileños. En una calle de Madrid, en la Cava Baja, aún hay un bar que recuerda esta historia y cuyo nombre es "Schotis".

Baile

La forma de bailar un Chotis no es complicada. Las parejas que lo ejecutan, ataviadas con los trajes típicos de chulapos madrileños, lo bailan así:

El hombre sujeta con una mano a la mujer y con la otra mano, metida en el bolsillo del chaleco y con los dos pies juntos, gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor. Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacías atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros.
En un Chotis bien bailado, el hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y mirando siempre al frente.
Se puede aprender a bailar el Chotis en las Vistillas, junto al Palacio Real y en la Pradera de San Isidro, durante las fiestas del santo patrón de Madrid.

Y como no os dejo este vídeo de un Chotis Madrileño muy conocido pero modernizado jejeje


Dejaros este enlace sobre la Zarzuela, http://es.wikipedia.org/wiki/Zarzuela

Por ultimo os dejo este otro Sobre Madrid, hay os explican el porque de llamarnos gatos, :-)http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid 


Espero que disfrutéis de San Isidro pichis, ;-p



Imprimir receta

2 comentarios:

  1. Yo tambien i love Madrid, aunque no soy de alli, me gusta todo, dicen que vivir es un autentico caos, pero viva el caos... hay d etodo...... jjjjj

    Buen dia para los Madrileños....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje yo he vivido alli desde que naci 26 años y medio de mi vida hasta que me case y me vine a Benidorm hace casi 3 años, tengo que decir que para mi no fue ni es ningun caos...es a lo que te acostumbras...yo que he vivido alli tanto tiempo y ahora no estoy echo en falta mi gente, el jaleo de ir a un lado para otro, la de mil cosas que hay y que por ejm en Benidorm no hay...todo lo echo de menos todo, ¡¡Madrid es mi vida!! y a diferencia de esto por ejm en Benidorm me agobio mucho porque siempre es sota, caballo y rey...de masiada tranquilidad para lo que yo estoy acostumbrada asi que cuando voy a ver a mi familia a Madrid estoy la mar de agusto, cosa que una persona que no este acostumbrada pues le puede parecer un caos como tu dices, jejeje, pero a mi ese caos que en mi caso no me lo parece me da la vida y me quita todos los males que tengo jejeje, hoy estado tristona, echando de menos aquello, en fin...que decirte.

      Eliminar